menu Inicio
Cocina paraguaya

Clericó

aramialvarenga | abril 21, 2023

Clericó
Según la RAE: Del inglés claret cup, en Paraguay, Argentina y Uruguay: Bebida refrescante compuesta por vino blanco y trozos de frutas. Se elabora especialmente en los días de verano, sobre todo con motivo de las fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo).

Es una adaptación del inglés Claret Cup que es un cóctel o ponche, que fue inmensamente popular entre los británicos durante los años 1800.

Claret era la forma en que los ingleses llamaban al vino clarete, un vino tinto ligero de Bordeaux.

En nuestro país se acostumbraba a visitar los pesebres de la comunidad y en dicha ocasión el dueño de casa ofrecía un vaso de clericó a los visitantes y la frase de despedida obligada era “Que lindo tu pesebre, que rico tu clericó” que hasta hoy se utiliza para ciertas situaciones de la vida cotidiana de una manera simpática de reaccionar ante una situación o bien en forma de ironía.

Ingredientes:
Naranja
Manzana
Durazno o pelón
Banana
Uvas
Ciruela
Vino tinto (o el vino o espumante que te guste)
Azúcar
Jugo de naranja o agua gasificada o alguna gaseosa sabor naranja de preferencia

Se pican las frutas, se les agrega un poco de azúcar, se mezcla bien y se deja reposar para que las frutas vayan soltando su jugo. Luego se pone en un recipiente transparente que puede ser una jarra, ponchera o el famoso kambuchi (cántaro de barro cocido) que le da un sabor muy especial. Se le agrega el vino, el agua gasificada, jugo de naranja o una bebida gaseosa con sabor a naranja, abundante hielo. También se puede agregar sidra o champagne, según el gusto de cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

Se toma generalmente en un vaso con una cucharita para poder disfrutar de las frutas que forman parte del clericó.

Aquí te dejamos el link con el video de como yo lo preparo. Esperamos que te guste.

 

 

 

 

Escrito por aramialvarenga





  • cover play_circle_filled

    PDCST 08 – mp3
    Kenny Bass

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play